En España hay 405 salas de bingo

Por Charo | 28.10.2010
Actualidad bingo

En la actualidad hay en España un total de 405 salas de bingo autorizadas. A estas salas, además de la crisis económica general en todos los sectores, también les ha afectado una crisis particular causada por el declive de su modelo estructural de negocio. Los datos confirman este hecho, ya que en el año 1992 el número de salas de bingo se acercaba al millar, era pues, más del doble del actual.

Las comunidades autónomas con mayor número de salas abiertas son Andalucía y Valencia, alrededor de 65 cada una, según datos del sector del juego referentes a 2008, seguidas de cerca por Madrid y Cataluña, con 60 y 50 respectivamente. En torno a 35 salas permanecen abiertas en Canarias, mientras que en Castilla y León y Aragón la cifra ronda la veintena.

En el País Vasco, comunidad autónoma con una gran tradición en el juego del bingo, existen actualmente 20 salas autorizadas donde trabajan alrededor de 500 personas, la mitad de las salas y empleados que existían hace 16 años. Otro ejemplo, en las Islas Baleares, lugar turístico por excelencia y donde también se juega mucho al bingo, existen a día de hoy 9 salas, 8 en Mallorca y una en Ibiza, mientras que hace unos diez años había un total de 17 salones abiertos. Estas salas, dan empleo de forma directa a 400 personas y a otras 200 de forma indirecta, según datos ofrecidos por la patronal balear de este sector. Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura no llegan a las 10 salas de bingo abiertas. Cantabria y Navarra cierran la estadística con 5 y 3 salones de bingo respectivamente.

Con la intención de impulsar de nuevo la actividad de este sector, el Gobierno vasco junto con las diputaciones forales ha decidido rebajar los impuestos que gravan el juego del bingo. A partir del próximo mes de marzo de 2011, la carga fiscal se va a reducir en dos puntos, pasando del 24 por ciento actual al 22 por ciento. De esta forma se trata de satisfacer una antigua reclamación de los empresarios de las salas de bingo a la vez que se intenta reflotar de nuevo esta actividad lúdica.


Más noticias

Publicidad | +18 | Juega con responsabilidad